A través de especialistas en redes de agua, podrá encontrar toda clase de opciones para la optimización de cañerías, desagües, así como sumideros e instalaciones como lavabos o fregaderos. También los especialistas ofrecen consejos para que, por ejemplo, Vd. mismo lleve a cabo desatrancos caseros con sosa cáustica. Se trata de una de las alternativas a otros medios de gran uso, pero que a veces no son lo bastante potentes. En otros artículos hemos informado sobre las posibilidades de la asociación de levadura con vinagre, o sobre el beneficio de los posos de café para las tuberías. Cuando estos métodos no funcionan, se puede recurrir al desatranco con sosa.
Hay que tener bien presente que se trata de una sustancia muy abrasiva, por lo que, al contrario que con los otros procedimientos, habrá que protegerse bien de las salpicaduras o el derrame descontrolado. Antes de cualquier paso, hay que preservar la integridad física con guantes, así como cubrir cualquier zona corporal que quede expuesta. También hay que tener mucho cuidado con salpicaduras en los ojos.
Cuando nos hemos preparado bien, deberemos echar una tacita de sosa cáustica por el sumidero. Al igual que con otros métodos caseros, los usuarios actuarán sobre el sumidero absolutamente libre de agua. Debe estar seco para que no se formen grumos. Cuando se ha echado la sosa cáustica, se echará agua hirviendo, un litro o dos. Este es el paso que puede provocar salpicaduras, por lo que habrá que extremar las precauciones.
La mezcla del agua caliente con la sosa deberá permanecer unos 15 minutos en el sumidero, para que cause el efecto deseado en las cañerías. Cuando pase este tiempo, seguramente la obstrucción habrá desaparecido. Lo comprobaremos simplemente abriendo el grifo. Si continuase la obstrucción, habría que actuar con otros métodos, como el agua a presión, solo al alcance de profesionales.