En el presente artículo informaremos sobre las ventajas y desventajas de la sosa para desatascar. Al tratarse de un químico muy abrasivo, hay que tener mucho cuidado durante su manipulación... que siempre se dará cuando estemos lo bastante protegidos. La sosa cáustica, de amplio uso en la industria, es capaz de atacar residuos orgánicos hasta el punto de disolverlos... residuos que desaparecerán cañerías abajo en el mejor de los casos. Los desatascos caseros resultan factibles cuando los problemas que afectan a las tuberías, no son demasiado complejos y pueden abordarse con pocos recursos.
Es mejor utilizar productos inocuos o no peligrosos para realizar trabajos de desatascos caseros, pero si es necesario recurrir a abrasivos como la sosa cáustica, habrá que tomar las siguientes medidas. Será necesario protegerse con guantes, y asimismo con la ropa gruesa que puede preservarnos de las salpicaduras. No habrá que dejar partes del cuerpo al descubierto, partes susceptibles de recibir salpicaduras y por tanto quemaduras.
Cuando se está perfectamente preparado, es el momento de actuar. Se actuará siempre sobre un sumidero que no presente salpicaduras de agua ni, desde luego, encharcamientos. Por eso, si hubiese nivel de agua, sería preciso proceder a su achique. El producto se echará en una cantidad no muy elevada, servirá con una tacita pequeña.
Tras dejar que caiga bien, se pasará a echar agua muy caliente, en este caso la cantidad será de vaso, vaso y medio o dos vasos, dependiendo de la densidad que se desee obtener. Lo importante es que hay que dejar pasar unos 20 minutos antes de comprobar la eficacia del sistema. Habrá que abrir el grifo y ver si el agua corriente drena bien sumidero abajo. Si el atranco continuase, habría que decidirse probablemente por comunicarse con profesionales, los cuales usan el agua a presión y también dispositivos de detección a distancia en redes.